26
Jul 10

Coherencia Vital: Pensar

PENSAMIENTO INDIGO

Ha pasado un mes y medio desde que planteé la importancia del pensamiento como uno de los pilares de la coherencia vital. Y también en su momento, mencioné cuatro tipos de pensamiento.

La realidad es muy dinámica, y, como muchos de Ustedes podrán imaginar, he investigado, y he ampliado mi reflexión, dándome  cuenta que había que agregar un par de dimensiones más al pensamiento, para contar con un prisma con la cantidad de facetas necesarias  como para iluminar las situaciones complejas que se nos presentan a diario.

Cuáles son estas seis maneras de pensamiento?

Visual: Cuando nos valemos de herramientas visuales para comprender, compartir, comunicar, y de alguna manera tangibilizar nuestras ideas;  y también para proponer y facilitar soluciones a problemas complejos.

Integrativo: Cuando somos capaces de convivir con dilemas, con tensiones producidas por decisiones aparentemente opuestas e irreconciliables, cuando podemos diseñar una opción alternativa que integre y resuelva dicha tensión, generando valor nuevo.

Sistémico: Cuando vemos la realidad como un todo, cuando nos enfocamos en las interdependencias y no en los actores, cuando tenemos la capacidad de entender y anticipar maneras posibles en las que una situación compleja pueda evolucionar, cuando reconocemos patrones que se repiten en contextos muy diversos. Cuando entendemos que son las percepciones las que generan las decisiones. Cuando aprendemos a identificar puntos de apalancamiento.

Creativo: Cuando generamos ideas nuevas, que luego permitirán que la cosa, sea. Cuando generamos diferenciación en lo que hacemos.  Cuando pensamos lateralmente, o fuera  o dentro de la caja. Cuando utilizamos métodos sistemáticos para crear.

Artístico: Cuando operamos a partir de la sensibilidad. Cuando Improvisamos. Cuando trabajamos de manera colaborativa y sinérgica. Cuando partimos de la hoja en blanco, sin saber donde llegaremos.

De Diseño: Cuando operamos como lo haría un diseñador.  Cuando partimos del brief y llegamos a la prueba de los prototipos, y al lanzamiento. Cuando nos movemos muy bien con los intangibles, y los hacemos tangibles.

Si, así es. Las diferencias son muy sutiles.

Es mi hipótesis que una correcta selección / integración de estos seis tipos de pensamiento,  fortalecerá el abordaje de situaciones poco estructuradas, borrosas, con alto nivel de riesgo e incertidumbre, y ultra complejas.

A esta integración la denomino Pensamiento Índigo,  en homenaje a aquellos niños brillantes, a quienes deberíamos tratar de emular al pensar o al abordar situaciones típicas de las nuevas realidades.

Hasta la próxima!

01
Jun 10

Mapa de la coherencia vital

Siempre sostuve que el sentir, el pensar, el decir y el hacer deben estar alineados.

Cuando esto no ocurre, aparecen los problemas.

A esta declaracion de principios, me he permitido integrarle algunos conceptos que, cual la Matrix, la recargan de sentido, de significado y de valor.

A continuacion, el mapa de la coherencia vital, segun mi punto de vista.

En proximas entregas, iremos deshilvanando y aprendiendo juntos sobre estos conceptos.

Hasta la proxima!

26
May 10

Mejorando nuestras propuestas de negocio

Escucha activa, y Aikido Maslow


Hay un principio del Aikido que dice que hay que aprovechar la fuerza que se nos acerca y dirigirla segun nuestra conveniencia.

Como podemos aprovechar la fuerza de la jerarquía de necesidades humanas de Maslow para elaborar propuestas ganadoras?

Estamos realizando una propuesta de negocios a un cliente muy importante.

Estamos acostumbrados a diseñar el mejor producto o servicio que tenemos, y ofrecerlo.

¿Como no van a comprarnos, si somos los mejores en lo nuestro?

¡Error!

Por un lado, debemos concentrarnos no solo en lo que sabemos hacer, sino tambien a quien va dirigida la propuesta.

Para diseñar una propuesta ganadora, es imprescindible escuchar a nuestro interlocutor, para conocer en profundidad las necesidades y deseos del cliente o potencial cliente..

¿Es una persona materialista? ¿Se ha incorporado hace mucho a la empresa y busca seguridad? ¿Es un apasionado de los temas trascendentes? ¿Está en una etapa de madurez y está más allá de la lucha por cubrir las necesidades básicas? ¿Tiene un ego reforzado?

Esas y muchas otras preguntas, las que seguramente no formularemos de manera directa, nos deberemos realizar al momento de diseñar nuestra propuesta.

Por otro lado, es importante reforzar nuestras respuestas a esos interrogantes, con recursos visuales que anclen conceptualmente a esos deseos del nivel correspondiente de la pirámide de Maslow.

Si busca seguridad, anclemos con una imagen que lleve a pensar en ello. Si busca éxito y reconocimiento, démosle el gusto visualmente y démosle protagonismo en el éxito proyectado en nuestra propuesta.

Esta es una manera más de potenciar nuestras propuestas.

Ah! Me olvide de decirles: Que la propuesta que realicen sea de no mas de 2 paginas (en lo posible, 1), o de no mas de 10 placas de PowerPoint.

Hasta la próxima.

26
May 10

A Modo de Bienvenida

Todo es comunicación, y se lo expresa mejor de manera visual

La comunicación es mas fuerte que la acción, decía Joan Costa.

Y vaya si tenia razón.

Cuando estamos abordando cualquier tipo de problema, ya sea en nuestras familias, nuestros trabajos, en contextos            sociales y comunitarios, creemos que la cuestión gira alrededor de resolver cuestiones financieras, comerciales, de procesos, entre otras cuestiones bien concretas.

Seguramente experimentaremos un ¡aha! cuando al indagar un poco más, nos demos cuenta que en realidad en todas  esas  cuestiones, subyace un conflicto o mal interpretación de comunicación.

Todos tenemos una manera particular de ver el mundo, un sistema de filtros a través de los cuales percibimos al mundo   real para luego diseñar nuestras posturas y tomar decisiones.

Aun no se ha inventado una maquina para ver las ideas de nuestros interlocutores. Qué bueno seria tenerla, no es asi?

De allí la importancia de poder expresar lo que pensamos de manera tal que se disminuya la ambigüedad y podamos entendernos mejor con quienes solemos interactuar en el día a día.

La mayoría de la gente se maneja mejor aprendiendo, estudiando y comunicándose a través de herramientas  visuales, ya en la escuela, los que mejor se desempeñan se las arreglan haciendo resúmenes sinópticos con gráficos similares a mapas mentales, en el trabajo se realizan gráficos para reemplazar hojas enteras de texto. Los ejemplos abundan.

Como me gusta que me entiendan, notarán que utilizaré elementos visuales para dar soporte a mis aportes en este, nuestro blog.

Nos vemos en la próxima.

22
May 10

Copyright © 2017 Fabian Szulanski – Blog
Proudly powered by WordPress, Free WordPress Themes, and Linux Hosting