26
May 10

Mejorando nuestras propuestas de negocio

Escucha activa, y Aikido Maslow


Hay un principio del Aikido que dice que hay que aprovechar la fuerza que se nos acerca y dirigirla segun nuestra conveniencia.

Como podemos aprovechar la fuerza de la jerarquía de necesidades humanas de Maslow para elaborar propuestas ganadoras?

Estamos realizando una propuesta de negocios a un cliente muy importante.

Estamos acostumbrados a diseñar el mejor producto o servicio que tenemos, y ofrecerlo.

¿Como no van a comprarnos, si somos los mejores en lo nuestro?

¡Error!

Por un lado, debemos concentrarnos no solo en lo que sabemos hacer, sino tambien a quien va dirigida la propuesta.

Para diseñar una propuesta ganadora, es imprescindible escuchar a nuestro interlocutor, para conocer en profundidad las necesidades y deseos del cliente o potencial cliente..

¿Es una persona materialista? ¿Se ha incorporado hace mucho a la empresa y busca seguridad? ¿Es un apasionado de los temas trascendentes? ¿Está en una etapa de madurez y está más allá de la lucha por cubrir las necesidades básicas? ¿Tiene un ego reforzado?

Esas y muchas otras preguntas, las que seguramente no formularemos de manera directa, nos deberemos realizar al momento de diseñar nuestra propuesta.

Por otro lado, es importante reforzar nuestras respuestas a esos interrogantes, con recursos visuales que anclen conceptualmente a esos deseos del nivel correspondiente de la pirámide de Maslow.

Si busca seguridad, anclemos con una imagen que lleve a pensar en ello. Si busca éxito y reconocimiento, démosle el gusto visualmente y démosle protagonismo en el éxito proyectado en nuestra propuesta.

Esta es una manera más de potenciar nuestras propuestas.

Ah! Me olvide de decirles: Que la propuesta que realicen sea de no mas de 2 paginas (en lo posible, 1), o de no mas de 10 placas de PowerPoint.

Hasta la próxima.

26
May 10

A Modo de Bienvenida

Todo es comunicación, y se lo expresa mejor de manera visual

La comunicación es mas fuerte que la acción, decía Joan Costa.

Y vaya si tenia razón.

Cuando estamos abordando cualquier tipo de problema, ya sea en nuestras familias, nuestros trabajos, en contextos            sociales y comunitarios, creemos que la cuestión gira alrededor de resolver cuestiones financieras, comerciales, de procesos, entre otras cuestiones bien concretas.

Seguramente experimentaremos un ¡aha! cuando al indagar un poco más, nos demos cuenta que en realidad en todas  esas  cuestiones, subyace un conflicto o mal interpretación de comunicación.

Todos tenemos una manera particular de ver el mundo, un sistema de filtros a través de los cuales percibimos al mundo   real para luego diseñar nuestras posturas y tomar decisiones.

Aun no se ha inventado una maquina para ver las ideas de nuestros interlocutores. Qué bueno seria tenerla, no es asi?

De allí la importancia de poder expresar lo que pensamos de manera tal que se disminuya la ambigüedad y podamos entendernos mejor con quienes solemos interactuar en el día a día.

La mayoría de la gente se maneja mejor aprendiendo, estudiando y comunicándose a través de herramientas  visuales, ya en la escuela, los que mejor se desempeñan se las arreglan haciendo resúmenes sinópticos con gráficos similares a mapas mentales, en el trabajo se realizan gráficos para reemplazar hojas enteras de texto. Los ejemplos abundan.

Como me gusta que me entiendan, notarán que utilizaré elementos visuales para dar soporte a mis aportes en este, nuestro blog.

Nos vemos en la próxima.

22
May 10

Copyright © 2017 Fabian Szulanski – Blog
Proudly powered by WordPress, Free WordPress Themes, and Linux Hosting